sábado, 26 de mayo de 2012



Les damos la Bienvenida a este espacio, el cual fue creado con la intención de compartir aportes que motiven a los docentes a propiciar situaciones de enseñanza en clave lúdica. 


  Los escenarios lúdicos son un importante espacio de socialización para los niños de todas las edades.  Cuando el docente crea estos espacios, ayuda al alumno a desplegar su imaginación, adentrarse en el juego , explorar e indagar el mundo. Cada niño lo realizará a su propio ritmo.  Estos escenarios permiten el uso y dominio del cuerpo en relación con un espacio especial, un tiempo y objetos determinados. Además permiten al docente realizar un diagnóstico, evaluar, reconocer fortalezas y debilidades de cada niño en diferentes áreas del conocimiento.Citando a Sarlé (2006) "Es tarea del docente ofrecer propuestas variadas, crear escenarios y espacios lúdicos, cotidianos y fantásticos, variar los materiales disponibles y generar un buen clima de juego pero a la vez,mantener ciertas regularidades que permitan el enriquecimiento ..." del mismo.  Cuando el docente crea estos espacios, ayuda al alumno a desplegar su imaginación, adentrarse en el juego , explorar e indagar el mundo. Cada niño lo realizará a su propio ritmo.  Estos escenarios permiten el uso y dominio del cuerpo en relación con un espacio especial, un tiempo y objetos determinados. Además permiten al docente realizar un diagnóstico, evaluar, reconocer fortalezas y debilidades de cada niño en diferentes áreas del conocimiento.Citando a Sarlé (2006) "Es tarea del docente ofrecer propuestas variadas, crear escenarios y espacios lúdicos, cotidianos y fantásticos, variar los materiales disponibles y generar un buen clima de juego pero a la vez,mantener ciertas regularidades que permitan el enriquecimiento ..." del mismo.

"El niño ensaya en los escenarios lúdicos, comportamientos y situaciones para los que no está preparado en la vida real, pero que poseen cierto carácter anticipatorio o preparatorio seguramente a la par que elaborativo"

VIGOTSKY L. (1988) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Crítica Grijalbo.



            

domingo, 20 de mayo de 2012

"El placer de jugar juntos"


...Cada vez se encuentra más presente  en el tejido social la idea de resaltar la importancia de la experiencia lúdica en el desarrollo físico, social, moral e intelectual. El juego es un fin en sí mismo, como proyección  que debemos cubrir, como fuente de placer, como comunicación y diversión.  A su vez el juego  es un medio extraordinario  para descubrir  el entorno y las relaciones humanas que en él se producen...
Xesus Jares




                                                                                     




                                                                                                                                   

"En el Jardín Maternal"

Nuestras concepciones  acerca de la naturaleza inicial  de los niños  cuando están en edad  de asistir al Jardín Maternal, distan muchas veces de considerar todas las potencialidades, implicando  una minimización  en las propuestas que se desarrollan y en las acciones  tendientes a favorecer  los posibles logros.
Los replanteos  acerca  de los procesos infantiles y el rol docente llevan a pensar  en nuevos escenarios en las salas del Jardín Maternal. pensado el concepto de escenario como la influencia  del entorno  que tiene  sobre los participantes y a la construcción  compleja y colectiva que se dan entre niños, niñas y docentes.

Pitluk, Laura " Jardín Maternal III" ed.Novedades Educativas.